“Y creará Jehová sobre toda la extensión del Monte de Sión, y sobre sus asambleas, una nube y un humo de día, y de noche el resplandor de un fuego que eche llamas; porque sobre toda la gloria habrá una cubierta”. (VMP-Ib. 4:5)
INTRODUCCION
Una señal en un genuino apóstol es que da cobertura dentro del cuerpo de Cristo a iglesias que el
mismo a fundamentado como aquellas que llegan a someterse bajo su cobertura porque han entendido que el estar cubiertos les trae bendición y les va a proveer una serie de beneficios innumerables que se mencionan en la palabra ya que Pablo decía que el tenia autoridad que era para edificar y no para destruir (2 Co. 10:8).
DESARROLLO
El Señor nos deja ver en su Palabra que hay diferentes palabras que se utilizan en el griego para decir cobertura, y una de ellas es Epicalupto que significa cubrir, sobre o encima, otra es Catalupto que significa con la cabeza cubierta, otra palabra es Akalupto que significa sobre su cabeza con señal de autoridad. Debemos entender que la cobertura, es un sinónimo de reconocer autoridad, como podemos notar en el ejemplo del centurión que se encuentra con el Señor Jesucristo, ya que el dice, que es un hombre bajo autoridad (Mt. 8:9).
Cuando nosotros decimos que estamos cubiertos, es porque nos vamos a someter a esa autoridad, y no como muestra la escritura (LBA-Is 4:1), la cual es una figura de decir que somos cristianos pero que tendremos nuestra propia palabra o doctrina y vamos a tener nuestra propia vestimenta, sin querer tomar como base lo que la Palabra nos dictamina, un claro ejemplo también lo vemos en una de las Iglesias de Apocalipsis donde el Señor le hace ver que esta desnuda y que necesita estar cubierta (Ap. 3:17-18).
No es solamente decir que reconocemos autoridad si no hay una serie de las muchas cosas que van a determinan que estamos bajo cobertura como son:
1. DIEZMAR Y OFRENDAR (Mal. 3:10): Cuando nosotros reconocemos la autoridad que esta sobre nosotros podemos ofrendar con libertad y diezmar, porque Abraham se le presentó Melquisedec y ofrendó y diezmo, y en (He. 7:7-10), vemos que Abraham diezmo, pero en los lomos de él, estaba siendo bendecido Leví al cual en el Tabernáculo le darían el privilegio de recibir diezmos y ofrendas que eran dedicadas para Dios.
2. SERVIR EN EL MINISTERIO (Rut 3:9): Vemos como Ruth con actitud de sierva lo primero que le pide a Booz es cobertura, es decir que le extienda su manto. Para poder empezar a trabajar en el servicio del Señor, debemos ser habilitados por un Ministro, en este caso, un Apóstol, como lo vemos que Pablo lo hacía con los que eran sus discípulos (2 Ti. 2:2), que los delegaba para poder enseñar en otras congregaciones, y también notamos como el Espíritu Santo habilita a siervos para el servicio del Señor, como paso con Pablo y Bernabé (Hch. 13:1-3).
3. RECONOCIMIENTO DE AUTORIDAD (Ro. 13:1): Nosotros notamos como el Señor nos da un ejemplo de reconocimiento de autoridad, cuando en un momento dado un fariseo le pregunta al Señor, concerniente a que sí era normal que El diera tributo o no, y el Señor le contesta con sabiduría, ya que le dice a Pedro, que vaya al río y pesque y allí encontrará un pescado con un estatero, que es el significado del pago que tendría que hacer por Pedro y por el Señor (Mt. 17:27). Esto nos enseña que nosotros debemos cumplir con todos los pagos que están establecidos en nuestra Constitución acerca del tributo y también con otras que estén establecidas como tales.
4. HONRAD AL REY (1 Pe. 2:17): El Rey es señal de autoridad, por lo cual nosotros le debemos respeto y honra a nuestras autoridades, y ministros que el Señor nos ha enviado. No debemos hacer como hizo Saúl, que desobedeció una ordenanza del que estaba delegado como autoridad para él, en este caso Samuel, y esto le acarreó el problema que lo destituyeran por cuanto no le honro a Dios (1 Sa. 15:30). La Escritura nos enseña en (RVR60-Jud. 1:8) que el que no reconoce autoridad, blasfema contra las potestades superiores, y otra versión indica que blasfeman contra las glorias angélicas (Biblia Las Américas).
Debemos entender que estar cubiertos trae beneficios, y el no dejarnos cubrir podemos dejar de alcanzar bendiciones que el Señor ya preparó de antemano para nosotros (Ef. 2:10). El Señor teniendo cuidado de la Iglesia dejo a los cinco ministerios para que la cubrieran y la revistieran de Él, porque el plan y propósito es que nos podamos casar con El, por eso el Apóstol Pablo dice, que el anhela presentaros una virgen pura (2 Co. 11:2). Los beneficios de estar bajo cobertura son los siguientes:
1. QUITA EL MIEDO (Gn. 3:21): La reconciliación vino a abrirnos la esperanza de volver a la casa del Padre, de donde nosotros salimos (Jn. 6:45), y aquí el Señor vistió a Adán y a Eva con pieles de cordero, que era estar anunciando que vendría el Cordero que quitaría el pecado del mundo (Jn 1:29) y con esto vendría quitando el miedo que surgió como consecuencia de la desobediencia.
2. PARA BENDICION DE PRIMOGENITOS (Gn. 27:15-16): Aquí notamos que Rebeca figura de la Iglesia obra de una manera sabia, al decirle a su hijo Jacob que lo vestiría con las vestiduras de su hermano mayor, para obtener la bendición de Primogenitura de parte de su padre. Lo cual es una enseñanza preciosa, ya que nosotros queremos obtener esa bendición, nos debemos dejar vestir con las vestiduras de nuestro hermano mayor, en este caso es Cristo, por cuanto el no se avergüenza de llamarnos hermanos (He. 2:11).
3. PREPARACION PARA UNA MISION (Gn. 37:3): Nosotros vemos que Jacob le hizo una túnica distintiva a José, con lo que lo estaba diferenciando de sus demás hermanos, pero a la vez, le estaba anunciando que tendría que salir de su casa y que el después bendeciría a sus hermanos, por medio de darle provisiones, cuando estuviera de segundo en el cargo en Egipto (Gn. 45:5).
4. SACERDOCIO (Ex. 28:41): El Señor le dijo a Moisés, como tenía que hacer la vestidura sacerdotal, y una de las cosas significativas de la vestimenta, es que el sacerdote tenía que llevar doce piedras en el pectoral, que significaba que tenía que reconocer la autoridad, en este caso de Moisés que era el delegado y a Dios, porque el número doce es numero de gobierno (Ex. 28:21).
5. PARA BODA (Est. 2:12-17; Gn. 24:65): El Señor nos explica en una parábola que un hombre rico hizo una boda e invito a varios que se excusaron de ir, entonces mando a traer a todos los que encontraban en el camino, y llego el momento de que él se presento en la boda, y noto que todos tenían vestimenta especial para ese momento, pero había uno que no tenía esa ropa, y entonces le pregunto como hizo para entrar, y el no pudo contestarle y le sacaron de las boda. Esto es claramente un ejemplo, de que los siervos que el mando son figura de los 5 ministerios delegados por Dios, que nos cubren para el momento de la Boda, en este caso, el que estaba sin ropas de boda no había reconocido esa autoridad de los ministros (Mt. 22:11-13) y por eso ninguno de los siervos que estaban ahí pudieron hablar por él.
6. PARA CUBRIR A OTROS (Is 58:7): Vamos a poder hacerlo cuando estemos practicando el verdadero ayuno que el señor no dejo esclarecido en la palabra, porque el ayuno no es solamente que nosotros nos guardemos de ingerir cualquier tipo de alimento, si no que tengamos la capacidad de compartir con otros que son necesitados por eso el señor nos dice que tuvo hambre y no me diste de comer, estuve desnudo y no me vestiste, tuve sed y no me diste de beber, fui forastero y no me recogisteis y muchos le contestaran cuando señor estuviste así por cuanto no
lo hicisteis con uno de estos chiquitos a mi me lo hiciste les responderá (Mt. 25:42-45).
7. PROVEE LIMPIEZA (Nm. 19:15): El señor nos ve como vasijas porque acaso el barro dice que es lo quiere ser (Jer. 18:6) esto nos habla de una formación en nuestra vida porque el señor dijo que por cuanto padeció aprendió obediencia (He. 5:8) entonces debemos entender que si somos hijos nos van a corregir porque si ni lo hacen es decir que no somos hijos (He. 12:8).
8. PRESENTARSE DELANTE DEL RESUCITADO (SRV-Jn. 21:7): Pedro se había vuelto a su antigua forma de vida de donde el señor lo había llamado (Mt. 4:18) es decir se había salido de la cobertura, cuando la escritura dice que aquel que es justo y se regresa no agradara su alma (He. 10:38) por eso es que el señor dejo al E.S. para que nos prepare para ese momento y por eso dice juntamente con la esposa ven (Ap. 22:17) y no vaya suceder como aquellos que esperaban su venida pero se alejaron avergonzados por cuanto eran faltos (1 Jn. 2:28) y no estaban cubiertos, todo aquel que esta sin cobertura y no la reconoce no tiene la bendición de presentarse ante él. La primera que mira al señor resucitado es una mujer y va con los discípulos y da las buenas nuevas que se había cumplido lo que él decía (Jn. 20:11-18), esto es una figura bien preciosa de la iglesia que debe declarar, anunciar las promesas que el señor nos dejo escritas por medio de su palabra, y por eso la iglesia debe estar cubierta que es un beneficio para su vida espiritual como para la literal también.
9. NOS EXALTA ANTES DE LA GLORIFICACION (1 Pe. 5:5-6): Dice que el señor da gracia a los humildes y esa es una forma en la que él nos está vistiendo, para que nos pueda llegar a exaltarnos por cuanto nos hemos sometidos a su voluntad y hemos tenido esa esperanza latente en nosotros de dejarnos trabajar y el resultado lo podemos ver con el apóstol pablo que se dejo formar y aparece en la palabra como el perito arquitecto de la iglesia y se llama a si mismo colaborador con Dios de formar a la iglesia.
10. JUSTIFICACION (2 Co. 3:3-5): Esto se dio cuando él nos recogió de la vida pecaminosa en la que andábamos nos quito las vestiduras de pecado que llevábamos y por lo cual nos podía acusar Satanás de la misma manera que lo estaba haciendo con el sumo sacerdote Josué y la orden que le dieron al ángel fue que le quitaran esa vestidura (ZC-3:1-4) y eso lo que significaba era que su pecado había sido perdonado y que no lo volviera hacer lo que nos que muestra que tenemos un padre que se complace en hacernos misericordia, porque sobre todo juicio triunfa la misericordia (Stg. 2:13).
11. PROVEE GLORIA (SRV-Is 4:5): Aquí la palabra que se usa para gloria es la no. De Strong H3513 que es kabód; y que propiamente es peso, gloria, glorificar, glorioso, honor, honorable, honra, honrar, majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad. El que tiene esta gloria tiene la facultad de hacer bienes materiales como paso con José y Salomón que eran hombres prósperos ya que ese es el deseo del señor ya que él se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos en todo.
CONCLUSIONES
Una de las maneras de probar a uno que dice ser apóstol es que hable y explique las bendiciones que se encuentran cuando una iglesia está cubierta por un ministerio apostólico porque a ellos se les delego esa función Y de esa forma van estar honrado la obra que se les asigno como lo decía Pablo (Ro. 11:13)